Acuicultura para Dummies

Después de daros la bienvenida hemos tardado un poco en volver a publicar, lo sabemos. Hemos estado ocupados y por eso os pedimos disculpas. Antes de seguir escribiendo entradas a cerca de nuestros proyectos queríamos explicaros en qué consiste la acuicultura, para aquellos que no lo tengan muy claro todavía.

La acuicultura se define como el cultivo de organismos acuáticos, es decir, peces, moluscos, crustáceos y también plantas. La historia nos cuenta que los primeros cultivos de peces tuvieron lugar en la antigua China, aunque también los Griegos y los Romanos escribieron sobre el tema. La cría de mamíferos estaba a la orden del día y el siguiente paso fue intentarlo con los peces.

La búsqueda de la comodidad de aquellos antepasados hizo evolucionar las técnicas y nosotros las hemos heredado como una suerte de bálsamo para paliar décadas de explotación desmesurada de nuestros recursos marítimos. Hoy la acuicultura es con seguridad uno de los caminos hacia los que irá el futuro de la pesca.

Adentrándonos en los sistemas de producción, encontramos tres tipos bien diferenciados:, acuicultura extensiva, semi-intensiva e intensiva.

El sistema de acuicuaquafarm3ltura extensiva es aquel que tiene el menor costo y baja densidad de siembra, lo que propicia que la alimentación sea natural, su manejo técnicamente sencillo y sus rendimientos bajos. El ejemplo más claro es el del mejillón en batea.

El sistema semi-intensivo se basa en el incremento de la densidad de siembra y el policultivo, es decir, se cultivan diferentes especies en una misma planta. A diferencia del sistema extensivo, se utilizan pequeñas presas y estanques con suplementos a la alimentación natural.

Por último tenemos el sistema intensivo, en el que predomina la búsqueda de la eficiencia económica y de la productividad: cultivar las especies mejor valoradas y utilizar equipos y tecnologías punteras que se adapten a los diferentes tipos de peces según sus peculiaridades. Un claro ejemplo es el cultivo del rodaballo con su mímesis.

Ahora que ya tenemos unas nociones básicas acerca del mundo de la acuicultura, podremos seguir ahondando en el tema.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*