Sistema de secado y enfriamiento de aire en soplantes para Hatcheries. Estudio y pruebas de rendimiento.

Lo prometido es deuda, queremos compartir con vosotros este estudio que hemos realizado hace poco en la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla, dependiente de la Universidad de Vigo (ECIMAT ). En esta investigación compartiremos con vosotros las pruebas de rendimiento de la unidad de tratamiento para secado de aire en soplantes de baja presión que instalamos en el ECIMAT de Vigo.

La instalación de referencia constaba de una línea de distribución de aire a 400 mbar, formada por dos soplantes y su correspondiente tubería de distribución a incubadoras y larvarios. Se nos presentaron varios problemas a solucionar en la línea de soplantes: la humedad y la subida de temperatura del aire debido a la compresión del mismo. La humedad es un gran problema en estas instalaciones, el aire de distribución va impregnado y genera focos de hongos y bacterias al quedarse alojada en tuberías, codos, tés, etc.

Nuestra solución fue desarrollar una unidad de secado del aire de aspiración de los soplantes. Con esta conseguimos reducir la humedad del aire al 18 % con lo que ahora, una vez comprimido y enfriado, procedemos a su distribución.

El aumento de temperatura producido por los soplantes en el proceso de compresión del aire, supuso el otro gran problema, ya que al someter el aire a 400 mbar nos encontrábamos con una temperatura de 92ºC en el aire de distribución. Esta elevada temperatura afecta a muchos de los elementos de la instalación como las válvulas de seguridad, los filtros de aire, las derivaciones, las tuberías de PVC, etc. Entonces optamos por instalar un intercambiador de aire­agua diseñado y construido por Aquafarm Concepts.

Este intercambiador cuenta con dos circuitos: el primario y el secundario. En invierno, hacemos circular agua procedente del circuito de calentamiento de agua de mar, que está a una temperatura de 28ºC, con lo que se produce un intercambio térmico entre la temperatura del aire de los soplantes (92ºC) y el agua del circuito primario (28ºC). Con este sistema conseguimos reducir la temperatura del aire, y aprovecharla cediéndola al circuito de calentamiento del agua del mar.

En la temporada estival, cuando el circuito de calentamiento de agua de mar está desconectado, se realiza esta operación también mediante agua, pero esta vez procedente del circuito primario de la enfriadora de agua de mar.

Para ver los detalles técnicos y los resultados del estudio entrad aquí.

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*